La galga favorita del príncipe Alberto, "EOS", pintada por Sir Edwin Landseer. Acompañó al príncipe desde sus catorce años y viajó con él a Inglaterra. Cuando Eos murió, con diez años de edad, fue enterrada en el cementerio familiar de palacio. Landseer se encargó de realizar un monumento a Eos para su tumba.

Eso, es amar a tu perro.

"SIEMPRE QUE VEO A UN CAZADOR SEGUIDO DE SU PERRO, LA ESCOPETA AL BRAZO, NO ME OLVIDO NUNCA DE DESEARLE BUENA CAZA. DICEN QUE ESA FRASE ES DE MAL AGÜERO". Julio Verne

martes, 7 de agosto de 2012

LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES Y SU IMPLICACIÓN SOCIAL. (Nuria Querol)



Copio:


Segunda edición "Voces Animales" 

LA VIOLENCIA CON LOS ANIMALES Y SU IMPLICACIÓN SOCIAL.

Por Núria Querol i Viñas 
Biologist,Medical Doctor, Founder of GEVHA, American Society of Criminology, National Link Coalition, World Society of Victimology
www.gevha.com

"El maltrato a los animales está vinculado a conductas violentas que tienen importantes repercusiones"

La violencia contra los Animales, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, es una cuestión que es motivo de reflexión  desde los orígenes del pensamiento crítico. En la actualidad, las evidencias científicas  y la evolución de la Filosofía Moral, nos ha llevado a tener en cuenta el trato que dispensamos a los otros animales por si condición de seres sintiente. Por este motivo, maltratar a un Animal, ya sería algo éticamente inaceptable dado que pueden experimentar  emociones y tienen intereses propios. Las investigaciones en el ámbito de la violencia interpersonal también han puesto de manifiesto que el maltrato a los animales está vinculado a conductas violentas que tienen importantes repercusiones para los especialistas en la salud mental y en seguridad pública.
Estudios realizados en victimas de violencia intrafamiliar desvelan que el 86% de las mujeres que acudieron  a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico; los niños testigos de violencia doméstica, maltratan animales de 2 a 3 veces más a menudo que los niños que no sufren violencia doméstica; el abuso de animales realizado por niños es uno de los indicadores más importantes y tempranos de trastorno de conducta; los niños abusados sexualmente son 6 veces más proclives a cometer maltrato a los Animales que los niños que han sufrido otro tipo de abuso entre el 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja. Para proteger a las victimas de violencia familiar en este contexto se están llevando a cabo diversas iniciativas: en EEUU existen 24 jurisdicciones donde se incluye a los animales de compañía en las ordenes de alejamiento, estamos desarrollando programas de acogida temporal para animales de mujeres maltratadas si no tienen un lugar donde albergarlos, mientras rehacen su vida y se están capacitando a cuerpos policiales sobre el particular como la Policía de Chicago, la división de Policía de Holanda, la Policía de los Angeles (LAPD) la Policía Nacional de Colombia, la guardia urbana de Barcelona o la Policía Naguanagua (Venezuela)

En EEUU, desde los años 70, el desarrollo de la ciencia del perfil  criminal y la creación del VICAP  (Programa de captura de criminales violentos) permiten estudiar rasgos en común entre criminales, uno de los cuáles es, de nuevo, la crueldad hacia los animales. En un conocido estudio sobre asesinos en serie y agresores sexuales, Ressler (Uno de los creadores de la Unidad de Ciencias de Comportamiento del FBI) y sus colegas Burgess y Douglas vieron que el 46% de ellos habían torturado animales cuando eran adolescentes. En otro estudio clásico sobre criminalidad y crueldad hacia animales, se encontró que los internos condenados por crímenes violentos (agresiones sexuales, homicidios, asesinatos, pedofilia) presentaban mayor frecuencia de antecedentes de maltrato a los animales que los convictos por delitos no violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario