La galga favorita del príncipe Alberto, "EOS", pintada por Sir Edwin Landseer. Acompañó al príncipe desde sus catorce años y viajó con él a Inglaterra. Cuando Eos murió, con diez años de edad, fue enterrada en el cementerio familiar de palacio. Landseer se encargó de realizar un monumento a Eos para su tumba.

Eso, es amar a tu perro.

"SIEMPRE QUE VEO A UN CAZADOR SEGUIDO DE SU PERRO, LA ESCOPETA AL BRAZO, NO ME OLVIDO NUNCA DE DESEARLE BUENA CAZA. DICEN QUE ESA FRASE ES DE MAL AGÜERO". Julio Verne

viernes, 28 de marzo de 2014

Lo que se oculta en la caza, por Cristina del Valle



Copio: http://cambio16.es/not/922/lo_que_se_oculta_en_la_caza/

En unas fechas en las que cada año se abre la veda para la caza, quería dejar escrita en estas páginas de Cambio16 mi opinión sobre la misma, que comparto con decenas de organizaciones sociales ecologistas, así como los datos reales sobre sus consecuencias. Para empezar, los cazadores realizan cada año 250 millones de disparos en las épocas en las que resulta legal cazar.

Según datos de la fundación Equanimal, con esos disparos los cazadores acaban con la vida de alrededor de 60.000 ciervos, 120.000 jabalíes y otros 30.000 animales más de las especies gamo, muflón, corzo, rebeco, arruí, cabra montés y lobo. También acaban con la vida de un millón de liebres, cuatro millones de conejos y 140.000 zorros. Juzguen ustedes mismos...

Si hablamos de las aves, hay que contar que cada año la caza acaba con la vida de tres millones de perdices, un millón de codornices y cinco millones más de otras aves, entre las que se encuentran faisanes, palomas, ánades y patos.

Todos estos millones de animales mueren anualmente por los disparos de los 980.000 cazadores existentes en España. 

Además, cada año visitan España 25.000 cazadores extranjeros. Sólo por matar a estos millones de animales los cazadores pagan anualmente 76 millones de euros. Además, por la utilización de las tierras cinegéticas pagan 86 millones de euros más. En la Unión Europea los cazadores gastan una media anual de diez billones de euros. La caza, pues, es un gran negocio que oculta tras de sí estas terribles realidades de las que nunca hablan los medios, a las que nadie pone freno y que parece solo importar a los grupos ecologistas. Cada uno de los cartuchos que se utilizan para cazar contiene unos 30 gramos de plomo en forma de unos 250 perdigones, así que un rápido cálculo nos permite deducir que en España se dispersan cada año unas 6.000 toneladas de plomo en forma de unos 50.000 millones de perdigones. Como consecuencia de esta contaminación masiva, más de 50.000 aves acuáticas mueren cada año al confundir los perdigones con piedrecillas. En España, esta es la primera causa de muerte de animales por intoxicación. Esta situación se agrava en los humedales, donde la concentración de plomo es una de las más altas del mundo.

A pesar de todo lo expuesto, los cazadores se niegan rotundamente a aceptar leyes que impidan el uso del plomo. Les dejo estos datos que hablan por sí mismos para su reflexión y análisis.

Pero en lo que especialmente quería hacer hincapié es en el trato que muchos cazadores dan a sus perros. Hace ya muchos años que colaboro con asociaciones de animales y fui testigo en muchas ocasiones del trato brutal e inhumano que se ejerce contra los galgos, por ponerles un ejemplo. Los he visto colgados por el cuello en ramas de árboles después de horas y horas de terribles agonías, los he visto escuálidos y con los cuerpos castigados por los golpes de la ingratitud y el abuso, los he visto tiroteados, quemados y torturados. Muchos de ellos han sido rescatados en refugios de protectoras animales, donde son adoptados por seres humanos que tratan de sanar sus cuerpecitos y su corazón dándoles todo el amor y el respeto del que son incapaces de dar aquellos que se llaman cazadores y que defienden la caza. En nombre del negocio no vale todo, no nos hagan comulgar con ruedas de molino, no se definan quienes cazan como ecologistas, respetuosos con la naturaleza y con el equilibro porque las cifras ocultan otra realidad que es la de la violencia, el dolor, el desequilibro y los daños ecológicos.

http://cambio16.es/not/922/lo_que_se_oculta_en_la_caza/

La foto es de las tomadas para el calendario de Fundación Luna, la galga está en adopción


No hay comentarios:

Publicar un comentario