Por desgracia cada día hay que dar cuenta de algún recién adoptado que se escapa y se pierde. Días atrás tuve la inmensa fortuna de visitar a la galguita Ariel, perdida a los pocos minutos de llegar a su destino (ni siquiera llegó las patitas en su casa). Tras temer por espacio de un mes por su vida y una gran constancia en rescatarla se pudo escribir un final feliz. No siempre, por desgracia, es así.
Hoy nos ha conmocionado saber la muerte de Cohete, escapado el mismo día en que una vida ilusionante y feliz se abría ante él. Da rabia y tristeza. Mucha. No me cansaré de insistir en las precauciones extremas que se han de emplear con estos perros. Jamás bajar la guardia. Jamás.
Descanse en paz Cohete, ese ángel que no pudo burlar un destino fatal.
¿Por qué se escapan los galgos y los podencos adoptados o en acogida?
Hemos querido hacernos eco de esta entrada del blog de la galga “Musa” que seguro servirá de ayuda a todos aquellos que estáis en proceso de adopción o acogida de algún fiel compañero canino. Señalar que aunque la entrada hace referencia a estas dos fabulosas razas : el galgo y el podenco por su especial carácter, los consejos son extensibles a cualquier perro cualquiera que sea su raza.
¿Por qué se escapan los galgos y los podencos adoptados o en acogida?
Hoy escribo como miembro de la asociación galgoleku y la preocupación que nos causa el hecho de que se alejen de sus dueños y casas de acogida.
Hemos estado reflexionando sobre este tema, últimamente parece que hay una plaga de “escapismo” y sin embargo en realidad no la hay.
Hay una cosa que las asociaciones remarcamos especialmente antes de entregar un galgo.
NUNCA SE DEBE SOLTAR UN ANIMAL DE ESTAS CARACTERÍSTICAS HASTA QUE PASE UN TIEMPO Y SE COMPRUEBE QUE EL ANIMAL VUELVE SIEMPRE A TUS LLAMADAS.
Entonces qué está fallando?, por qué se repiten las pérdidas?
Los galgos y podencos no son escapistas. Los galgos y podencos son miedosos y ante el miedo son animales que no atacan, su sistema de defensa es la velocidad y es lo que hacen: corren.
Cuando una persona adopta o acoge debe ser consciente de esta característica.
Hay personas que nos dicen: siempre he tenido perros y nosotros contestamos: y han sido galgos?…
NUNCA SE DEBE SOLTAR A UN ANIMAL QUE ESTÉ EN ACOGIDA, PUESTO QUE LA ACOGIDA ES QUIEN LO SOCIABILIZA Y VALORA.
Un galgo se apega rápidamente a la casa donde vive, hasta que no han sido salvados de su miserable vida, nunca habían tenido más contacto humano que el ser apaleados y utilizados como cosas. Cuando descubre que existe otra vida, donde hay calor, cariño, comida y agua, no quiere perderlo, por eso en realidad cuando un galgo se escapa, lo que está haciendo es huir de algo que le da miedo, como puede ser un ruido fuerte, falta de confianza, etc.
COMO SE PUEDE EVITAR QUE NUESTROS GALGOS Y PODENCOS SE ESCAPEN?
1º Llevar un collar antiescape especial para galgos y podencos y colocárselo adecuadamente, no como adorno sino como un instrumento útil y valioso que es.
2º La correa debe ser fuerte.
3º El enganche de la correa debe ser así mimo fuerte.
4º. Nunca llevar la correa cogida sólo en la mano, se debe llevar o bien dando una vuelta a la muñeca o bien, si tiene donde introducir la mano, llevarla en la muñeca y cogida entre dos dedos de la mano.
De esta forma si el galgo/podenco da un tirón debido a algo que le asusta nuestro inconsciente hará que cerremos la mano y lo mantendrá con nosotros. Si llevamos la correa sólo cogida en la mano, al notar el tirón el inconsciente hará que esta se abra y perderemos al galgo/podenco con correa incluida, lo que todavía es más peligroso para el animal.
5º. Se deben comenzar a hacer ejercicios de llamadas al animal en casa, después cuando responda en casa, comenzar en siempre en sitios cerrados y controlados, poco a poco, sin prisas y sin nervios que transmitas al animal. Aumentando la distancia de llamada.
6º. Además de estar prohibido en la mayoría de las poblaciones, nunca se debe ir por la calle con el animal suelto, cualquier ruido nuevo puede asustarlo y provocará su carrera, en esos momentos no responderá a las llamadas de su dueño, puesto que se bloquea y su instinto de supervivencia se impone a los sonidos que conoce.
7º. Hay galgos/podencos que son salvados y su vida ha sido tan dura que puede tardarse varios años en ser aconsejable soltarlos.
OS RECORDAMOS QUE TODOS LOS ANIMALES QUE ADOPTÁIS O ACOGÉIS SON ANIMALES QUE HAN SIDO MALTRATADOS FISICA Y PSICOLÓGICAMENTE Y TODOS TIENEN MIEDO A ALGO O A MUCHAS COSAS.
Tomando unas mínimas precauciones podemos evitar el sufrimiento de un animal al que queremos y de pronto se encuentra fuera de su nueva familia y abandonado.
Gracias por vuestros consejos son de gran utilidad.
ResponderEliminarMe alegra saberlo. Dicen que más vale prevenir...
EliminarMuchas gracias a ti.